jueves, 18 de noviembre de 2010

Su nacimiento.

El Hospital Divina Providencia nace de la concepción original de la religiosa Carmelita Misionera de Santa Teresa, Hermana Luz Isabel Cuevas, quien pretendía ofrecer un lugar en donde albergar a pacientes del Instituto del Cáncer que venían desde lejos de San Salvador a recibir radioterapias y que, por sus limitaciones económicas, no tenían más opción que ubicarse y dormir alrededor de las instalaciones de dicha institución. La intención de la Hermana Luz es bendecida por la Providencia de Dios en la forma de la señora Bertha Rivas de Albiñana, quien, además de donar el terreno en donde se establecería la obra, plantea el reto a la religiosa de crear un hospital para atender integralmente a los pacientes con cáncer.




 De esta relación seglar-religiosa surge, con el beneplácito de Dios, el "Hospitalito", iniciando su construcción el 30 de enero de 1966. De manera simultánea, las religiosas carmelitas inician la atención a los pacientes en una casa prefabricada, que albergaba dieciséis camas. Es hasta 1969, que finaliza la construcción del edificio, que hoy cuenta con la capacidad para albergar a 128 pacientes. Desde entonces, y hasta ahora, el Hospital Divina Providencia se ha dedicado a cuidar a un segmento de la población más pobre de El Salvador y de otros países de Centroamérica.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Objetivo

Proporcionar la información en la prevención y control del Cáncer a través de los tratamientos que brinda el Hospital Divina Providencia.

Causas del cancer


  • Herencia: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon. Una forma de retinoblastoma sólo aparece cuando está ausente un gen específico. Estos genes, denominados genes supresores tumorales o antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicación celular. Su ausencia elimina el controlnormal de la multiplicación celular. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrínseca; estos procesos conllevan un riesgo elevado de cáncer.
  • Sustancias Químicas: El alquitrán de hulla y sus derivados se considera altamente cancerígenos. Sus vapores en algunas industrias (ej. Refinerías) se asocian con la elevada incidencia de cáncer del pulmón entre los trabajadores
Hoy en día se sabe que el benzopireno, sustancia químicapresente en el carbón, provoca cáncer de la piel en personas cuyo trabajos tienen relación con la combustión del carbón.
El arsénico se asocia con cáncer del pulmón, pues los trabajadores de minas de cobrey cobalto, fundiciones y fábricas de insecticidas presentan una incidencia de este tipo de cáncer mayor de los normal. En los trabajadores de las industrias relacionadas con el asbesto, la incidencia es de hasta 10 veces más que lo normal.
  • El cigarrillo es otro agente cancerígeno, se ha determinado que la muertepor cáncer del pulmón es 6 veces mayor entre fumadores que entre no fumadores. El cigarrillo es tan pernicioso debido a las sustancias que contiene; nicotina, ácidos y óxidos de carbono y alquitrán.




El alcoholes también un importante promotor; su abuso crónico incrementa de manera importante el riesgo de cánceres que son inducidos por otros agentes.
  •  Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales más reconocidos. La radiación produce cambios en el ADN, como roturas o trasposiciones cromosómicas en las que los cabos rotos de dos cromosomas pueden intercambiarse. La radiación actúa como un iniciador de la carcinogénesis, induciendo alteraciones que progresan hasta convertirse en cáncer después de un periodo de latencia de varios años. Los rayos ultravioletas del sol y los rayos X aumentan la propensión a adquirir cáncer de la piel y leucemia. La excesiva exposicióna lso rayos solares, por parte de personas de piel blanca, aumenta el riesgo.
  • Infecciones o virus: Existen cada vez más evidencias de que algunas infecciones pueden llegar a provocar cáncer y, en concreto, aquellas relacionadas con los cánceres de estómago, hígado, cérvix y con el sarcoma de Kaposi (un tipo especial de cáncer que aparece en enfermos de SIDA). Se ha relacionado la bacteria Helicobacter pylori con el cáncer de estómago. Distintos estudios demuestran que personas infectadas con esta bacteria tienen cuatro veces más probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.

¿Que es el cancer?

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).
El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes






Testimonios.

Felicita Osorio y María Teresa López son testigos de los cuidados de alivio o paliativos que brinda el hospital. Ambas padecen las etapas más severas del cáncer de matriz.  

Osorio es originaria del municipio de Acajutla y López del departamento de La Paz, pero desde enero comparten sus alegrías y tristezas en el mismo hospital. Ahí los tratamientos y estancia por tiempo indefinido les son completamente gratuitos.

“Solo atendemos enfermos con cáncer porque son pacientes que hasta ahora han permanecido en la vulnerabilidad, pues nadie los atiende, sobre todo, en la fase terminal”, comentó la Directora del hospital, María Julia García.

Ambas pacientes admiten con cierta timidez y resignación que “gracias a Dios” encontraron un lugar donde vivir con dignidad sus últimos días, dado que sus familias no pueden darles los cuidados pertinentes.

“Yo sé que es grave lo que tengo, pero lastimosamente me di cuenta muy tarde y mi familia está triste, pero vienen cada fin de semana a verme”, expresó López.

Casi al mismo tiempo, Osorio señaló que nunca antes sintió dolor, por lo que no se percataba del avance de la enfermedad. Fue hasta que llegó al Hospital de Maternidad que conoció de la gravedad de su estado físico y la remitieron para La Divina Providencia.

Entre las pacientes también resalta Ana Lilian Alvarenga, quien el sábado cumplió 50 años. Su rostro pálido luce cansado, debido a la leucemia.

Dicha enfermedad afecta cada día sus glóbulos blancos e interfiere en la producción de glóbulos rojos y plaquetas, esto la deja muy débil.

Alvarenga nació en Chalatenango desde donde su familia resiente su ausencia. “Las plaquetas se me disminuyen y por eso prefiero que me visiten a ir yo”.

Entre los tratamientos, las citas médicas en el Hospital Rosales y las actividades de las religiosas que dirigen el hospital, las tres mujeres y el resto de hospitalizados no perciben tanto el correr del tiempo.

“Con las actividades alegran nuestras vidas aún en la enfermedad”, afirma la chalateca.
Sin embargo, dar atención médica y psicológica tiene sus costos. El hospital tiene que “hacerse de tripas corazón” para no cobrarle ningún centavo a los pacientes.

La directora del centro asistencial explicó que han subsistido durante 44 años gracias a la buena voluntad de los donantes nacionales e internacionales, así como, del personal de salud y otras carreras afines que trabajan ad honorem.

“Nosotros ayudamos a disminuir su dolor, darles una calidad de vida y confort tanto al paciente como a la familia, porque para ambos es estresante estar acompañando a un paciente y no saber que hacer en su casa, además, es muy doloroso ver morir a un familiar, pero nosotros creemos que todo paciente tiene derecho a morir bien”, explicó la también religiosa.

Vision

Profundizar y Ampliar nuestros servicios atendiendo a pacientes con diferentes enfermedades incurables, comprometiéndonos a ser una institución con personal altamente calificado en Cuidados Paliativos.

Mision

 Brindar atención en Cuidados Paliativos a pacientes con Cáncer y su Familia Extendida, que provienen generalmente del Hospital Nacional Rosales y el Instituto del Cáncer, que carecen de solvencia económica y que sufren a causa del dolor. La institución se sostiene principalmente de la Divina Providencia y el Apoyo de los Benefactores. Nos caracterizamos por ser los únicos en ofrecer este servicio en El Salvador.